Hábitos adecuados para mejorar los síntomas del colon irrit

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Hábitos adecuados para mejorar los síntomas del colon irrit

Jun 30, 2020   Bienestar

El colon irritable es una realidad dolorosa y molesta que afecta a gran parte de la población, en especial a las mujeres. No se tienen muy claros aún qué factores provocan su aparición, pero día tras día se llenan las consultas de gastroenterología ante personas que sufren este trastorno. Por este motivo, compartimos contigo algunos hábitos que podrían mejorar los síntomas del colon irritable.

Este trastorno produce una disfunción en la movilidad del intestino provocando una acusada descoordinación alterando así todo el organismo: dolor, episodios de diarrea o estreñimiento. Lamentablemente el colon irritable suele cursar como una enfermedad crónica, cuyos efectos son tan paralizantes como dolorosos.

Diversos estudios afirman que el síndrome podría estar estrechamente relacionado con las situaciones de estrés y de ansiedad. Por otra parte, el hecho de que afecte más a la población femenina hace que surjan hipótesis sobre su relación con los cambios hormonales.

Tratamiento nutricional adecuado

El colon irritable presenta una sintomatología leve pero muy  molesta e incapacitante en muchas ocasiones. Puede incluso llegar a dificultar poder ir a actos sociales, a trabajar, a tener una vida más o menos normal…

El dolor y la distensión abdominal puede producir vómitos, pirosis, estreñimiento y diarrea, situaciones que provocan a menudo que los pacientes no sepan muy bien qué comer.

Muchos afectados afirman que el dolor aparece justo después de comer, y que se alivia ligeramente en el momento en que pueden efectuar sus deposiciones en el baño. Una realidad muy compleja que hace que la ayuda de un nutricionista sea indispensable.

¿Cómo sé que padezco de colon irritable?

Los especialistas utilizan el criterio de Roma III en sus consultas de gastroenterología para diagnosticar el síndrome de colon irritable, y responde a los siguientes factores:

  • En el último año se han sufrido al menos durante 12 semanas,  una incomodidad o dolor abdominal.
  • Encontrar alivio al defecar.
  • Episodios de diarrea-estreñimiento.
  • Cambios en la apariencia normal de las heces.

 Cómo mejorar los síntomas del colon irritable

Beber agua

El síndrome del colon irritable requiere que lleves unos hábitos determinados de nutrición y de comportamiento. Ten en cuenta que nuestro estilo de vida, nuestra actividad, el sufrir de ansiedad y estrés van a determinar que nos aparezcan más episodios de esta enfermedad.

De ahí que la Food and Drug Administration (FDA) recomiende realizar algunos cambios en nuestras pautas comportamentales y nutricionales para tener mejor calidad de vida y mejorar los síntomas del colon irritable. Véamoslos:

  • Come en un ambiente relajado y tranquilo
  • Come pocas cantidades pero unas varias veces al día, es recomendable que las comidas sean ligeras para no forzar al intestino.
  • Bebe mucha agua.
  • Come siempre a las mismas horas.
  • Hazlo despacio y masticando bien los alimentos, ello favorecerá una buena salivación que ayudará a una adecuada digestión de los alimentos.
  • Descansa, duerme al menos 8 horas diarias.
  • Haz un poco de deporte, anda al menos una hora al día.
  • Recuerda no tomar los alimentos ni muy calientes ni muy fríos. Siempre templados.

A continuación te ofrecemos el ejemplo de unas sencillas dietas para ayudarte en cuando sufras de colon irritable. Es un ejemplo para un día de dieta, pero puedes variarla teniendo en cuenta los alimentos prohibidos que te hemos indicado, y siguiendo las pautas que también te hemos referenciado.

Si padeces del síndrome del colon irritable, es recomendable que acudas a un nutricionista para recibir recomendaciones profesionales sobre la mejor organización de la dieta y que alimentos conviene incluir, moderar o eliminar según tus necesidades.

Desayuno

Desayuno saludable.

Lo importante en los desayunos sería consumir poco azúcar o endulzante natural. La leche la podrías sustituir por leche de almendra o té. Así mismo, si sufres de estreñimiento, añade un poco de salvado para mejorar tu tránsito intestinal, además de una tostada con queso descremado para untar.

Te interesa: 10 trucos para conseguir un desayuno ligero

Comida

Los cambios de alimentación podrían ayudar a mejorar los síntomas del colon irritable.

Lo importante ante todo es comer pocas cantidades de comida, masticar despacio para que la digestión se haga de modo adecuado. Recuerda también tomar los alimentos templados.

En este momento del día puedes comer por ejemplo una sopa de sémola, una sopa de fideos como entrante, para después, hacer una pechuga de pollo a la plancha. Puedes acompañarla con una ensalada de zanahoria y un huevo duro. Para ello es recomendable que esté hervida, cortadita a trocitos pequeños al igual que el huevo duro.

De postre puedes tomar un yogur desnatado probiótico, o kéfir, con esto ayudarás a mantener en buen estado tu flora intestinal.

Te interesa: Pechugas de pollo en salsa de semillas de girasol

Infusiones para media tarde

Té de semillas de hinojo: Con media cucharadita de semillas en agua hirviendo es suficiente, nos ayudaría a estimular el sistema digestivo para aliviar los cólicos, eliminar flatulencias e hinchazón. Deja que se temple un poco antes de tomarlo, que no esté nunca muy caliente o tu intestino lo notará.

Infusión de tomillo: Nos ayudaría a hacer la digestión, evitando espasmos gástricos e intestinales, e incluso los gases.

Cena

Salmón a la plancha, sin aceite ni condimentos, junto a una ensalada de patatas hervidas y espinacas también hervidas. De postre puedes hacerte compota de manzana o pera.

Recordarte también que los zumos de arándanos, de pera o de zanahorias también podrían ser beneficiosos. Todo ello permitirá cuidar tu sistema digestivo y regular los espasmos del intestino.

Cuando sientas mucho dolor las infusiones podrían actuar como sedantes, de ahí que sean ideales por ejemplo las infusiones de menta, de manzanilla o de salvia. Cuida de que al tomarlas no estén excesivamente calientes.

Por supuesto, si padeces o crees padecer de síndrome del colon irritable, debes consultar con tu médico y organizar tu dieta en función a las recomendaciones del especialista. Por otra parte, realizar ejercicio regular podría ayudarte a combatir los síntomas, según datos de diversas investigaciones.