Consejos útiles para sobrellevar los celos

Portada > Bienestar > Mente sana Consejos útiles para sobrellevar los celos

Jun 30, 2020   Bienestar

Todos hemos llegado a sentir los celos en alguna ocasión. Es normal sentirlos y es algo que está dentro de nuestra sociedad. No obstante, no es un sentimiento muy bien acogido por la gran mayoría de  personas, sobre todo en el caso de las parejas  que son quienes más sufren las consecuencias de este desagradable sentimiento.

En esta ocasión te brindaremos algunos consejos para controlar de manera efectiva este sentimiento que puede llegar a ser destructivo.

Lo que aquí describimos como consejos para sobrellevar los celos podrían no funcionar para tu situación personal. Te recomendamos acudir a un psicólogo si necesitas estrategias para manejar la situación de una forma personalizada.

Formas de visualizar los celos

Lo primero que puedes hacer antes de comenzar a corregir o controlar una emoción es saber de qué se trata. 

Tenemos que descubrir a tiempo qué clase de sentimiento nos está afectando tanto las relaciones personales, laborales como las familiares. Ya que en el caso de los celos es bastante complejo puesto que en muchas ocasiones lo confundimos con la envidia.

Los celos

Aparecen de repente, por ejemplo, cuando sentimos que la persona que amamos y de la cual nos sentimos dueños se aleja de nosotros por culpa de alguien más; cuando nuestro mejor amigo se muestra más interesado en una nueva amistad que en la nuestra, entre otras situaciones más.

Ese sentimiento se presenta cuando nos damos cuenta de que nos están arrebatado algo que siempre hemos considerado sólo nuestro.

¿Por qué motivo aparecen estos sentimientos?

Celos.y.envidia

Los celos pueden desencadenar una gran cantidad de reacciones inesperadas. Estas en muchas oportunidades llevan a las personas a experimentar emociones desconocidas. A continuación vamos a describir algunas para saber exactamente de qué se trata.

Lea también: Descubre la importancia de conectar pensamientos, palabras y sentimientos

¿Son los celos algo natural?

Sentir celos no es del todo malo, puesto que es natural y muy humano tener miedo de perder al ser amado.

El problema viene cuando la situación pasa de ser puntual a ser algo constante y siempre desconfiamos de nuestra pareja. Esto se puede convertir en algo verdaderamente destructivo.

Esto en lugar de hacerle bien a nuestra relación se puede volver en nuestra contra. La desconfianza que le demuestres a tu pareja se puede convertir en algo serio y muy real.

En las relaciones en general, la confianza y la seguridad en la otra persona tienen una gran importancia. Todos pensamos equivocadamente que la confianza se debe ganar, pero en realidad esta no se gana, simplemente se da.

Es la persona que la recibe la que debe aprovecharla y no defraudarte. Esto es algo que solo está en sus manos y que nosotros no podemos controlar. Si esa persona no sabe respetar y valorar la confianza que le has depositado sólo nosotros decidiremos. Tenemos que pensar si vale la pena continuar con ella o quizá sea más sano no hacerlo.

¿Cómo saber si los celos son reales o patológicos?

En realidad es bastante sencillo de diferenciar, cuando tenemos un motivo real para sentir celos estos son normales.

El problema viene cuando nos imaginamos situaciones que jamás se han presentado entonces los celos son patológicos y enfermizos. Esto es un verdadero problema puesto que esta situación sólo logra alejar a esa persona que pretendemos retener.

¿Cómo podemos manejar este sentimiento?

pareja

Quizá te interese: 7 cosas que tienen en común las parejas felices

Primeramente examina la relación, de esta manera sabrás si existen inconvenientes tanto de comunicación como de afecto. Si descubrimos que realmente existen hay remediarlos, puesto que esto hace que los celos se manifiesten con mayor facilidad.

Por lo tanto, para evitar estos continuos problemas de dudas debes mantener una buena comunicación con tu pareja.

Solo así, conseguirás evitar las dudas y los celos se mantendrán alejados.

El paso que se debe seguir es examinarse a sí mismo. Si una persona ha tenido una mala relación en el pasado que lo afectó demasiado, es posible que esto afecte su relación actual.

Al iniciar una nueva relación debes olvidarte de lo que sucedió y estar seguro de querer experimentar un nuevo sentimiento, además si tienes problemas de autoestima también puede ser un motivo para que se presenten los celos.

Para superar estos sentimientos cambia la manera de pensar y de comportarte frente a los demás. Haz un esfuerzo por dejar de lado esas malas experiencias que tanto afectan la vida de pareja.

Recuerda…

Debes hablar con tu pareja en un momento en el que tengas tiempo y estés sosegado. Involúcrala en tu vida y tus decisiones. Pide su opinión, muestra respeto hacia la persona que quieres.

Mantén conversaciones profundas sin mirar el reloj, céntrala en un tema principal, pero no tengas reparo si tocáis temas accesorios -sin perder de vista lo principal-.

Finalmente, recordar la importancia de la comunicación, la confianza y la transparencia en las relaciones de pareja. Quienes descuidan estos aspectos, siempre tendrán el conflicto a las puertas.