Semillas de lino contra el estreñimiento

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Semillas de lino contra el estreñimiento

Jun 30, 2020   Bienestar

Todos hemos oído hablar de las propiedades se las semillas de lino. Pese a que la causa principal del estreñimiento es la poca fibra que consumimos, debes saber que hay diferentes factores que también influyen en ello. Algunos de estos factores pueden ser los viajes, cambios de horario, estrés, cambios de rutina, etc.

Pese a ello, puedes mejorar tu movilidad intestinal de una manera fácil y natural. Así, tu organismo no se verá afectado por el consumo de posibles laxantes artificiales.

El secreto de por qué las semillas de lino son tan recomendadas para combatir el estreñimiento reside en sus altas cantidades de mucílagos, es decir, de fibra soluble. Cuando las semillas entran en contacto con el agua liberan dichos mucílagos, haciendo que los líquidos circundantes adquieran una característica más espesa.

No te olvides de leer: Las fibras vegetales y sus beneficios en la alimentación

Su uso en el tratamiento del estreñimiento

Una de las formas más recomendadas para consumir las semillas, con el objetivo de aliviar el estreñimiento, es la siguiente: sumerge una cantidad considerable de semillas en un vaso con agua durante toda la noche. Al día siguiente, bebe el agua y las semillas en ayunas.

Semillas de lino

Si te parece muy desagradable la textura adquirida por el agua (se vuelve densa) te recomendamos que tomes las semillas y las mezcles con leche, zumos, yogures o incluso ensalada. Esto hará que sea más fácil consumirlas. Este truco funciona de maravilla, ya que en ese proceso también se liberarán los mucílagos en el entorno acuoso del intestino.

¿Cómo funcionan los mucílagos?

Los mucílagos forman una especie de pasta que conduce a un aumento del volumen de las heces, lo que acelera su arrastre por el intestino. Este proceso de evacuación hace que las semillas de lino sean tan diferentes a consumir cualquier laxante. Pues estos hacen que el cuerpo se acostumbre y, de cierto modo, se genere una adicción para poder evacuar naturalmente.

Por si fuera poco, las fibras solubles de las semillas pueden retener las toxinas en el organismo, y arrojarlas con las heces antes de ser absorbidas por el intestino.

Igualmente, estas semillas contienen distintos componentes beneficiosos para el óptimo funcionamiento de tu organismo. Un ejemplo es el ácido alfa-linolénico, un ácido graso que pertenece al grupo de los ácidos del omega-3.

Esto se traduce en tu organismo en una reducción del colesterol malo. Además, dichas semillas también contienen moléculas con propiedades antiinflamatorias, tales como la luteolina o el ácido oleico.

Lee más: Reduce tus niveles de colesterol con este antiguo remedio de miel, ajo y limón

Propiedades anticancerígenas de las semillas de lino

Una de las propiedades de las semillas de lino es que presenta en su composición moléculas con propiedades anticancerígenas. Estas moléculas tienen especial eficacia contra las células cancerosas de cáncer de colon y mama, tal y como demuestran estudios.

Si son consumidas regularmente, ayudarán al correcto desarrollo de enfermedades inflamatorias. Esto se debe a su alto nivel de ácidos grasos omega-3.

Por otro lado, también ayudarán a un mejor funcionamiento del aparato digestivo. E incluso beneficia al correcto funcionamiento del aparato urinario y respiratorio.

En conclusión, las semillas de lino son uno de los productos con más propiedades beneficiosas para la salud. Es importante que las consumas regularmente y no sólo en momentos de urgencia.