Cuidado bucal con aceite de coco: ¿es eficaz?

Portada > Bienestar > Belleza y cuidado personal Cuidado bucal con aceite de coco: ¿es eficaz?

Jun 30, 2020   Bienestar

El aceite de coco es uno de los productos naturales más utilizados de cara al cuidado de la piel, entre otros beneficios, gracias a sus múltiples efectos.  Entre sus propiedades destaca la presencia de ácido láurico, que junto a los numerosos ácidos grasos saturados puede ser considerado el ingrediente más relevante del aceite de coco.

El ácido láurico se caracteriza por poseer un efecto antibacteriano capaz de proteger la piel de gérmenes, bacterias u hongos. Es importante tener claro que el aceite de coco no es ningún producto milagroso natural, sin embargo, sí puede ayudar a proteger frente a estos microorganismos y colaborar a mantener cierta higiene corporal.

Existen ciertos productos químicos que, en muchas ocasiones, tienen alternativas naturales. Uno de estos productos es el enjuague bucal.

La mayoría de las marcas incluyen alcohol entre sus ingredientes, lo que puede causar ciertas molestias. Pero existen otros productos que pueden sustituir al enjuague bucal, como es el aceite de coco, debido a sus propiedades naturales.

La importancia de mantener la salud bucal

Es importante mantener unos cuidados constantes y diarios en la boca. Tanto los dientes como las encías requieren limpiezas habituales de cara a evitar posibles enfermedades como la gingivitis o la formación de caries.

A día de hoy, debido al consumo creciente de alimentos con azúcar, a la par que el mantener un tipo de alimentación pobre en nutrientes, cada vez cuesta más evitar el ataque de bacterias y gérmenes a la boca. La flora bucal, si no es mantenida adecuadamente, puede perder su equilibrio provocando la desaparición de sus defensas.

En estas condiciones, las bacterias pueden desarrollarse prácticamente con total libertad. A consecuencia de su proliferación, aparecerán problemas como la inflamación de encías y la destrucción del esmalte. En muchos casos, determinadas complicaciones de estas enfermedades pueden acabar con la pérdida de los dientes.

Por ello, lavarse con regularidad los dientes es fundamental para mantenerlos libres de bacterias que puedan resultar peligrosas. Asimismo, realizar visitas regulares al dentista ayudará a evitar la presentación de estos problemas.

Quizás te interese: Conoce los usos que puedes darle a la pasta de dientes para limpiar en casa

Tratamiento natural con aceite de coco

Existen diversas modalidades en las que se puede encontrar el aceite de coco:

  • Combinado con productos químicos que ofrecen aumentar los beneficios del aceite.
  • De forma natural, sin mezclarse con otros productos.
  • Combinado con otros aceites naturales o derivados naturales, como el aloe vera.

Lo ideal es procurar el aceite de coco que sea totalmente natural o en todo caso, encontrarlo mezclado con algunos otros elementos naturales. Es recomendable evitar, en la medida de lo posible, la presencia de cualquier químico.

A la hora de aplicar el tratamiento, primero coloca el producto en el cepillo de dientes. Cepíllalos bien durante 10 minutos aproximadamente y finalmente enjuaga con agua. Continúa la limpieza de la boca con normalidad, usando pasta de dientes e hilo dental.

Beneficios del aceite de coco en la boca

Ayuda a reducir el mal aliento

La halitosis es una enfermedad causada por factores muy diversos, siendo uno de los principales el uso excesivo de productos químicos. También puede deberse a causas genéticas, así como a bacterias que aparecen por la mala limpieza bucal y los gases generados por ciertos alimentos.

Se calcula que el 50 % de la población puede haber sufrido este problema. El aceite de coco ayuda a eliminar de forma natural las bacterias y dejar un aliento más fresco gracias a sus propiedades antibacterianas, como señala esta investigación de la Universidad Alas Peruanas.

Tal vez te interese: Conoce estas 12 causas que te ayudarán a evitar el mal aliento

Ayuda a evitar la inflamación en encías y boca

La gingivitis es la inflamación de las encías. Se presenta cuando el sistema inmune comienza a atacar las bacterias concentradas en las encías.

El aceite de coco actúa de dos formas, la primera es ayudar a combatir las bacterias que están causando el problema. La segunda es reduciendo la inflamación, colaborando a la reparación de los daños con mayor rapidez y dejando una ligera capa protectora.

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de Perú, se llevó a cabo un estudio que concluyó con que el aceite de coco es un tratamiento beneficioso para la salud de nuestras encías.

crema de coco en cuchara

Ayudar a aclarar los dientes

Se calcula que al año se pueden llegar a gastar unos 2 millones de dólares en productos enfocados a aclarar los dientes. El problema es que no siempre se obtienen los resultados deseados y los químicos que entran en nuestra boca podrían provocar efectos secundarios.

Se dice que el aceite de coco podría ayudar a combatir esta circunstancia de forma natural gracias a sus propiedades. Se recomienda utilizar el producto con recomendación de un especialista. No obstante, por el momento no hay evidencias científicas que demuestren que el aceite de coco puede ayudar a aclarar los dientes.