¿Cómo fortalecer los tobillos?

Portada > Bienestar > Bienestar ¿Cómo fortalecer los tobillos?

Jun 30, 2020   Bienestar

Los tobillos son una de las articulaciones de nuestro cuerpo que más a menudo nos lesionamos. Esto sucede porque son una de las estructuras de mayor soporte del cuerpo humano.

En este artículo te damos las claves para fortalecer los tobillos. Te proponemos una sencilla rutina de ejercicios muy efectiva. ¡Sigue leyendo!

Las lesiones de tobillos

Cuando una persona sufre una lesión de tobillo por primera vez, el riesgo de tener una nueva lesión o lesiones repetitivas puede aumentar entre un 40% y 70%. ¡Este porcentaje es muy elevado!

Por esta razón es muy importante trabajar en el fortalecimiento de todas las estructuras cercanas a la articulación del tobillo. Esta estrategia es un método de prevención de futuras lesiones.

El fortalecimiento de los tobillos se debe realizar de una forma inteligente, sobre todo si necesitamos rehabilitarnos tras una lesión.Existen diferentes ejercicios de fortalecimiento de los tobillos que nos pueden ayudar a reforzar esta articulación.

Sencilla rutina de ejercicios

Para empezar, si practicas estos sencillos ejercicios para trabajar los tobillos con regularidad, conseguirás que se fortalezcan en poco tiempo. A medida que los tobillos se tonifiquen, considera la posibilidad de aumentar el número de repeticiones o el grado de resistencia.

No obstante, ten siempre en cuenta que no deberías sentir dolor. Si así sucediera, detén el ejercicio y consulta con un profesional médico.

Antes de empezar

Ten en cuenta que hay otros ejercicios enfocados en el fortalecimiento de los tobillos. No obstante, no están dirigidos a quienes se han lesionado.

Si es tu caso, te recomendamos consultar al especialista. Él te programará la terapia de recuperación de los tobillos.

Ejercicios de pie

Tobillos

  • De pie, eleva los talones al mismo tiempo, de tal manera que puedas ponerte en punta de pie lo máximo que puedas.
  • De pie y descalzo, camina con pasos del tamaño de tu pie, siguiendo la secuencia: talón, planta, punta. Procura ir exagerando el movimiento para estimular bien el trabajo.
  • Por último, de pie y descalzo, apóyate sobre los bordes externos de cada pie y camina dando pasos pequeños y lentos.

Ejercicios sentados

Consejos y advertencias

Tobillos hinchados